jueves, 19 de febrero de 2009

Desencadenantes del debate.

Estos desencadenantes del debate se utilizaron para plantear problemas o posibles obstá culos al cambio y analizarlos en grupo. Podían ser una escenificación, un dibujo en el caballete de hojas mó viles o una diapositiva
o el estudio de un caso. El debate se estructuró en un proceso de interrogació n en cinco etapas que invitaba a los participantes a identificar el problema, ponerse ellos mismos en la situación descrita, compartir sus reacciones personales, analizar las causas del problema y sugerir estrategias para la acció n (Weinger y Wallerstein 1990).
identificaron durante el proceso de planificación. En general ilustraban problemas como el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa o los trabajadores o el dilema de un trabajador con síntomas que podrían estar relacionados con la exposició n a un plaguicida. En la introducció n de este artículo se ha hecho referencia a uno de esos casos.
Los participantes leyeron el caso en pequeños grupos y respondieron a preguntas como: ¿Cuá les son algunas de las causas de la intoxicación por plaguicidas en este incidente? ¿Quién se beneficia? ¿Quién resulta perjudicado? ¿Qué medidas deberían adoptarse para prevenir un problema similar en el futuro?

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